• +34 622 41 35 71
  • info@laestrategi.com

Lorena Arraiz: El populismo no es una ideología, sino un liderazgo

5f88e7ad-e9c7-43d6-8664-7b84a6e3ce7e

Lorena Arraiz: El populismo no es una ideología, sino un liderazgo

La Ciudad Heróica, como es conocida Cartagena de Indias, en Colombia, fue por segunda vez la sede de la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de junio y donde cientos de consultores y asesores políticos, así como gobernantes, estudiantes y académicos se dieron cita para discutir los ejes sobre los cuales está rotando la Comunicación Política en el mundo.

Nota de Prensa de El Nuevo País

Lorena Arraiz Rodríguez fue una de las consultoras venezolanas presentes en Cartagena y lejos de develar los secretos de una buena campaña electoral o dar consejos sobre la mejor manera de comunicar y/o de gobernar, como muchos de sus compañeros, la venezolana se decantó por un tema que preocupa y ocupa a muchos consultores y gobernantes actualmente: El Populismo. ¿Qué es? ¿Cómo surge? ¿Cuáles son las características comunes de todos los líderes populistas actuales, por distintos que parezcan? ¿Cómo podemos luchar contra el populismo como ciudadanos y como consultores? Fueron algunas de las preguntas que Arraiz Rodríguez contestó con su intervención.

5f88e7ad-e9c7-43d6-8664-7b84a6e3ce7e

“Manual del nuevo populista universal” fue el título de la conferencia que impartió ante cientos de asistentes a quienes comenzó diciendo que “los manuales son para leerlos, para aprender, para armar algo, para poner una cosa a funcionar… pero ¿quién aquí se ha leído un manual?” y un silencio invadió la sala, el primer silencio de muchos, la primera reflexión de muchas. “Ante todo, tengo que decir que soy venezolana y que como tal, voy a hablar de un fenómeno que nos ha hecho mucho daño a todos los venezolanos pero que, sobre todo, nos ha ayudado a crecer como país, nos ha fortalecido”, aclaró Arraiz antes de comenzar a profundizar en el tema.

Así, la especialista en estrategias de comunicación y discurso, comenzó a escudriñar en el origen y el concepto de Populismo, asegurando que no es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad, pero que en las últimas décadas ha tomado una relevancia que debemos atender, porque “se están tergiversando las cosas y el ciudadano común está confundiendo el populismo con la política y no son lo mismo. Pero es que eso no es culpa del ciudadano, es culpa de los líderes políticos que no han sabido desmentir esa creencia porque insisten en ser populistas. Porque eso ´vende´. Porque eso ´da votos´. Porque eso ´sirve´”, explicó quien fuera profesora de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, ahora radicada en Madrid.

“Trump, Putin, Le Pen, Erdogan, Pablo Iglesias, Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Cristina Kirchner, Lula Da Silva, Dilma Rouseff, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe son algunos de los líderes populistas que hemos visto actualmente en el acontecer político mundial, pero ¿son tan diferentes? ¿En qué se parecen Trump y Maduro, o Putin y Lula o incluso Santos y Uribe? Se parecen en su liderazgoo misiánico, en la manera de envolver a las masas, en su obsesión por el poder, en su discurso nacionalista, en creer que la verdadera historia de sus países comienza con ellos, en la grandilocuencia, en el empoderamiento ciudadano, en la manipulación de las miserias de sus pueblos… en definitiva, se parecen mucho más en su liderazgo que en su ideología, porque verdaderamente el populismo es un liderazgo y no una ideología”, enfatizó Arraiz durante su conferencia.

55e915f1-2b17-4bdd-a34a-7a0b9ffe7ce5Antes de terminar, la consultora insistió en que los consultores políticos y comunicacionales tienen la responsabilidad de “utilizar este manual y todos los que hagan falta para contrarrestar el populismo, para que los líderes mesiánicos dejen de toparse con pueblos con una cultura política mesiánica que los lleve al poder, en definitiva, como ciudadanos tenemos que pedir más rendición de cuentas, exigir que si el poder es del pueblo entonces se hace los que dice el pueblo y no lo que al gobernante le da la gana y, señores, a la hora de votar tenemos que utilizar más la cabeza y menos el corazón. Pero no solo como ciudadanos podemos hacer algo, como consultores políticos tenemos la responsabilidad de construir una imagen política con fondo y forma, con propuestas concretas, con promesas viables, con más contenido y menos humo. Está en nuestras manos, en las de nadie más”.

Y finalmente, ante un auditorio repleto, a las cinco de la tarde del jueves 8 de junio en Cartagena de Indias, Colombia, Lorena Arraiz invitó a los participantes a solidarizarse con Venezuela, mostrando imágenes de la difícil situación que atraviesa el país y el listado de los asesinados en los últimos 68 días de manifestaciones (hasta entonces) en las calles venezolanas. Gesto que los asistentes respaldaron con un aplauso de pie para las víctimas.

Para terminar, expresó: “Este es el resultado de los populismos. Dijo Churchill que el problema de los hombres de nuestro tiempo es que quieren ser importantes y no útiles, seamos útiles, que es lo verdaderamente importante”.

larraiz
larraiz

Leave your message