• +34 622 41 35 71
  • info@laestrategi.com

Las mujeres de la Cumbre

Valdivia-Becerra-y-Cartaya-640x480

Las mujeres de la Cumbre

“La filosofía personal no se expresa mejor en las palabras; se expresa en las elecciones que uno hace… 

las decisiones que tomamos son, en última instancia, responsabilidad nuestra”

Eleanor Roosevelt, ex Primera Dama de Estados Unidos.
Piedad Córdoba, Imma Agilar, Cristabel Cartaya, Natali Becerra, Laura Castellanos, Verónica Valdivia y Aureola del Sol son solo algunas… y todas dejaron su huella.
Lorena Arraiz Rodríguez.- Ha sido mi decisión y mi responsabilidad dedicarme a la comunicación política, a la profesionalización de la política, al discurso, a fortalecer los liderazgos masculinos y femeninos por igual, a sacar lo mejor de cada persona que se cruza en mi camino, sea a nivel laboral o personal. Ha sido mi decisión ser quien soy. Y me responsabilizo por ello. Tal vez aún me quede grande eso de ser una de “las mujeres de la política”, sobre todo, porque no soy política. Pero me dedico a la política de algún modo, desde el mejor lugar que sé: la profesionalización, la formación, la academia y sí, también, la consultoría política. Aclarado este punto, quisiera compartir un resumen/análisis de la participación de las mujeres en la pasada Cumbre Mundial de Comunicación Política que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, a principios de este mes.

El 9 de junio me despedía de “La Ciudad Heróica”, de “La Fantástica”, de ese oasis en el mar Caribe, que es Cartagena de Indias, Colombia. Esta era mi segunda vez y tal como la primera, estaba en suelo cartagenero para asistir a una Cumbre Mundial de Comunicación Política y tal como ocurre en una segunda vez, presté más atención a los detalles, fui más meticulosa, conocí a menos gente pero profundicé más con ellos, en fin, ya el deslumbramiento irracional de la primera vez no estaba, ahora predominó la admiración hacia un equipo de trabajo que he ido conociendo poco a poco en los últimos tres años, el equipo de @Cumbrecp, en especial a la principal mujer de la cumbre, la gran Gabriela Avendaño y  la Coordinadora Académica, artífice de muchos de los logros de la Cumbre, Marta Hernández; y mi propio equipo, el de @LaEstrategiCom, representado en la Cumbre, por puras mujeres!

Hubo varias mujeres en la Cumbre, gracias al trabajo de inclusión que, desde el inicio, ha hecho Daniel Ivoskus, director del encuentro. Mujeres consultoras, académicas, asesoras e incluso mujeres políticas. Pero más allá del numero de participantes femeninas, yo me quiero referir especialmente a la calidad de sus intervenciones, en las que todas, sin excepción, fueron brillantes. Aquí solo están recogidas las experiencias de algunas, porque de lo contrario, este escrito sería interminable.

Verónica Valdivia, Natali Becerra y Cristabel Cartaya

Cristabel Cartaya: “El llamado es a que seamos cada vez más influyentes”

La CEO de LaEstrategiCom en Latam es Socióloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, Máster en Asesoramiento de imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid. Es Especialista en Análisis Político, comunicación digital y estrategia electoral y nos dio su punto de vista como una de las “Mujeres de la Política”.

“Estuvimos en una mesa para promover Mujeres de la Política, una iniciativa que busca promover la profesionalización de la política y de la Consultoría política y la participación de la mujer en esta área. Fuimos diversas consultoras con diversas experiencias en distintas zonas de América Latina, promoviendo y dando herramientas a las mujeres para que se animen a participar en la política y para que rompan esa barrera que tenemos todavía para ejercerla de forma exitosa. Somos muchas las mujeres que han participado en la Cumbre como consultoras, estudiantes y políticas y hacemos un llamado a que se animen para que no solo seamos más, sino que seamos cada vez más influyentes”, expresó la consultora venezolana radicada en Perú.

Natali Becerra: “La Cumbre fue el espacio donde surgió esta idea”

Otra de las participantes de la Mesa de Trabajo Mujeres de la Política, fue esta consultora ecuatoriana Natali Becerra, quien agradeció especialmente a la Organización de la Cumbre Mundial de Comunicación Política por el espacio. “La verdad es que ha sido muy emocionante ver el lugar lleno de mujeres y de hombres también, apoyándonos y de hecho al final escuchamos que nos pedían que nos quedáramos más tiempo, entonces eso nos dice que vamos por el camino correcto y que hay muchas mujeres interesadas en nuestro trabajo, en la consultoría y en la política. Gracias a la Cumbre porque este fue el espacio donde nos conocimos todas y donde surgió esta idea y seguiremos aprovechando estos eventos para seguir profesionalizando la política y la comunicación”, manifestó.

Becerra es socia consultora de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica de CPI (Consultores Políticos Independientes Latinoamérica), firma especializada en Estrategia y Comunicación Política con sede en Ecuador. Relacionista Pública Licenciada, consultora en comunicación política, imagen y comunicación estratégica en el área gubernamental y en el sector privado, con 10 años de experiencia.

Verónica Valdivia: “Tenemos que identificar la característica que nos diferencia”

Ella es Directora General y Socia Fundadora de CARPEDIEM Consultores Máster Internacional en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Master en Comunicación Social y Política por la Universidad De La salle Bajío Ha participado activamente en cargos directivos y campañas electorales desde 1994. Valdivia hizo énfasis en la importancia de la profesionalización de la política: “Me da mucho gusto que este primer ejercicio de comunicación con las Mujeres de la Política y que para el año que viene, que tenemos elecciones en varios países de Latinoamérica, pues que todas se formen e identifiquen cuál es la característica que las diferencia para tener una campaña exitosa”.

Laura Castellanos: “Yo no creo en izquierdas y derechas, pienso que eso es una etiqueta de marketing”

Laura Castellanos durante su presentación en la #CumbreCartagena

Esta Consultora Política venezolana se hace sentir. Durante su ponencia, además de ondear el tricolor venezolano, Castellanos destacó la importancia de nuestra experiencia como país: “Yo creo que cada vez es más importante la Cumbre porque vivimos en una región que está en ebullición, es increíble todo lo que está sucediendo en nuestros países, somos un pueblo hermanado, con la misma historia, pero en distintos tiempos y distintos protagonistas. Pero te pones a ver… yo estuve hace poco como observadora internacional en las elecciones de Ecuador y pensaba: ´Estos éramos los venezolanos hace 6 años, que nuestro único problema era que el CNE aplicaba la operación morrocoy´. Entonces vienes a la cumbre y ves tanta diversidad que el que viene para acá siempre se lleva un background muy grande”.

“Yo no creo en izquierdas y derechas, pienso que eso es una etiqueta de marketing, pero en todo caso, la primera vez que vine, en México 2015, las mujeres éramos muy pocas, porque somos muy machistas todavía en esta área. Tenemos que ganar terreno, tenemos que meternos porque somos buenas, cada día avanzamos más y más y de verdad Daniel Ivoskus ha sido maravilloso porque nos ha dado este espacio para crecer y para que cada día seamos más y más mujeres”, manifestó.

Imma Aguilar: “Las mujeres de la comunicación política pueden y deben hablar de lo mismo que hablan los hombres”

Imma Aguilar Nàcher

De las muy pocas que llegaron del “otro lado del atlántico”, está Imma Aguilar, una consultora de Comunicación Política y Electoral muy discreta, pero sobre todo, con una amplia experiencia profesional y calidad humana, supo destacar el papel que juega la mujer en esta área. “Hay muchas mujeres participando en la Cumbre, hay muchas más que no están, desde luego, pero creo que las que están son de las buenas. He escuchado muchas ponencias de mujeres en la cumbre y ni siquiera me ha parecido relevante que sean mujeres porque es que las mujeres de la comunicación política pueden y deben hablar de lo mismo que hablan los hombres, integrarse de una manera directa, sin pasar por los purgatorios de ´¿por qué no entramos?´, soy más partidaria en este caso del storydoing que del storytelling, pero también es importante el trabajo que hacen muchas mujeres sobre la participación de las mujeres en la política y en la comunicación política”.

“Con las mujeres en la comunicación política, pasa como con la empresa: cuando la empresa descubre que las mujeres tienen rentabilidad, las mujeres se incorporan a la empresa, la empresa no tiene como objetivo la justicia social; si hay mujeres en una empresa es porque son rentables. En política pasa igual, las mujeres aportan esa parte que siempre completa la visión holística de las cosas. Yo siempre le digo a mis alumnos que El arte de la Guerra es El arte de la Guerra, porque lo escribió Sun Tsu, y por ende contaba lo que hacían los hombres en la guerra, pero si hubiera existido un Arte de la guerra escrito por María Tsu, habría existido esa otra parte de la historia de la guerra sobre lo que hacían las mujeres en la guerra y que también formaba parte de la guerra. Entonces tenemos la impresión de que la guerra es cosa de hombres, de que la política es cosa de hombres, de que lo público es cosa de hombres, pero lo privado también forma parte de la experiencia política y electoral y esa parte es la que completan las mujeres en las organizaciones, por lo tanto, simplemente es visibilizarlo, no perderse una aportación que es valiosa. El que se lo quiera perder, allá él, pero el que descubra que las mujeres completan y le dan mucho más valor a un proyecto colectivo electoral o político, entonces nadie tiene ninguna duda, nadie tiene ni qué planteárselo”,concluyó.

Aureola del Sol: “Nos falta mucho por avanzar”

Aureola del Sol Castillo

Esta consultora de peculiar nombre, es una de las más influyentes de México. Es Coordinadora de Divulgación Cultural en Secretaría de Cultura de Campeche y se enfocó en la importancia de seguir avanzando en la participación de las mujeres en Política. “Al igual que en todos los ámbitos, nos falta mucho por avanzar. Daniel ha hecho un esfuerzo por incluirnos, pero siguen siendo más los hombres que están porque la mayoría de las consultorías las llevan los hombres, aún así, debemos tener en cuenta que somos más las mujeres que llevamos el área operativa, somos más mujeres en las facultades de comunicación, en el periodismo, entonces yo creo que forma parte de la inercia de este mundo paternalista en el que vivimos, de modo que tenemos que seguir avanzando, conquistando más espacios para poder avanzar”, expresó.

Piedad Córdoba: “Una democracia en la que las mujeres no participan, es precaria”

Piedad Córdoba

Tan solo horas después de que la ex Senadora colombiana anunciara su precandidatura a la Presidencia del país latinoamericano, estaba en Cartagena hablando sobre la Paz: “Si algo ha quedado demostrado en este proceso de los acuerdos de paz con las FARC y con el ELN, es la importancia de la participación de las mujeres en los territorios y en las regiones y es cómo las mujeres a través de organizaciones como la Casa de la Mujer fue partícipe, durante mucho tiempo de buscar esos acuerdos y, sobre todo, porque las mujeres hemos hecho, a partir de la resistencia, una gran contribución a los acuerdos de paz en este país. En definitiva, la democracia sin la participación de las mujeres no existe y no solo una participación política marginal, sino una participación que incida de manera importante. Porque las mujeres también tenemos una visión del país que queremos y es absolutamente claro que una democracia en la que las mujeres no participan es una democracia precaria”, finalizó, sin titubeos.

Queda mucho por hacer pero, como diría el poeta, “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

larraiz
larraiz

Leave your message