• +34 622 41 35 71
  • info@laestrategi.com

La “nueva política” a debate

podemos-vs-ciudadanos

La “nueva política” a debate

La crisis de la corrupción que se ha desatado en los últimos años en el seno del bipartidismo español, ha minado de desafección a la ciudadanía, dando paso así a una nueva era en la relación de los políticos con sus ciudadanos, quienes han comenzado a exigir cambios en las políticas públicas y  en los discursos de los candidatos y Gobernantes.

Dos partidos “emergentes” han logrado capitalizar ese descontento y han pasado de ser “movimientos sociales” a ser una verdadera opción de Gobierno: Ciudadanos, liderado por Albert Rivera y Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza.

Es por ello que el pasado lunes 30 de noviembre, en LaEstrategiCom hemos llevado a cabo nuestro IV Conversatorio LEC-Madrid en torno a este controversial tema, a 20 días de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Fran Carrillo, asesor político y de comunicación, director de La Fábrica de Discursos ha sido uno de nuestros invitados para que nos contase cómo Ciudadanos (partido que ha asesorado) ha logrado conquistar el espacio que lo sitúa como segunda fuerza política de España. Por su parte, el Jefe de Gabinete del grupo parlamentario de Podemos, Agustín Baeza, ha sido nuestro segundo invitado y nos ha explicado cómo la facción de Pablo Iglesias ha capitalizado el descontento que emergió tras el 11M.

Carrillo ha explicado que en este momento la ciudadanía española ya no quiere los extremos, sino el centro y en eso se ha basado Ciudadanos para atraer votantes y para presentar un programa político de “centro”. “La emergencia es producto de la decadencia. El modelo de derecha e izquierda está obsoleto. El espacio en el que convivan lo mejor de un lado y lo mejor del otro, eso es el centro. Un 4,9% de los españoles se sitúa en el centro y por eso Ciudadanos ha apostado por esta realidad”, aseguró el consultor.

Agustín Baeza ha diferido de esta concepción de Carrillo, aseverando que “el centro no existe. De lo que se trata es de dar significado a las cosas. La política son metáforas y  por tanto la derecha, la izquierda y el centro también lo son. Lo que es realmente importante es rescatar el estado de bienestar de los españoles, pero entonces cabe preguntarnos ¿se puede tener un estado de bienestar como el de los países nórdicos? Y la respuesta evidente es que con unos impuestos como los de Estados Unidos, no. En definitiva, lo que ha hecho Podemos es explicarle a los españoles la realidad y canalizar el descontento del 11M, decirle a la gente ‘Los entendemos, estamos con vosotros y les vamos a dar un espacio en el Gobierno”, explicó.

Con respecto a la comunicación política de ambos partidos, tanto Carrillo como Baeza coincidieron en que ha sido mucho más cercana que la de los partidos tradicionales. “La política son emociones y la gente puede estar frustrada, triste o cabreada en algún momento, pero no para toda la vida y creo que allí está la diferencia entre Podemos y Ciudadanos, en que mientras vosotros os habéis quedado en la frustración, la tristeza y el cabreo, Ciudadanos ha estado haciendo propuestas, planteando soluciones. La gente no le vota a políticos tristes, ni cabreados, ni indignados”, ha asegurado Fran Carrillo.

En medio del respeto, la tolerancia y el debate democrático entre los invitados y los asistentes, Baeza ha contestado a Carrillo, asegurando que “una cosa es empatizar con la gente y otra es hacer las cosas. Podemos va a cambiar la manera de hacer política en España porque la gente quiere cambio y para ver el cambio, tenemos primero que cambiar nosotros como sociedad. Y eso lo ha sabido la mayoría de los españoles que están apostando por nosotros”.

Este fue solo un aperitivo para los amantes de la comunicación política. Un calentamiento para la ola de debates que se vienen de cara al 20D y LaEstrategiCom estará presente en todos los espacios posibles para generar más y mejor democracia para todos los españoles.

Agradecemos al Consejo de la Juventud de España, a RedComPol, a Fran Carrillo, a Agustín Baeza y a todos los asistentes por su participación y nos vemos en el V Conversatorio LEC-Madrid.

larraiz
larraiz

Leave your message