• +34 622 41 35 71
  • info@laestrategi.com

El despropósito del Grexit

alexis-coche_xoptimizadax--644x362

El despropósito del Grexit

María Isabel García, Madrid.- La población griega se enfrenta hoy a una dura decisión de cuya respuesta dependerá, no solo el futuro de su país, sino el de la Unión Europea y el del mercado internacional, tal y como ha dejado patente un preocupado Barack Obama. No obstante, y a diferencia de lo que los principales dirigentes europeos quieren hacernos creer, con el único objetivo de cundir el pánico, Grecia no responderá en el referéndum convocado por Tsipras, si quiere abandonar el euro. Grecia responderá si acepta el chantaje impuesto por las instituciones el pasado 25 de junio en el Eurogrupo.

Ese ultimátum de la Troika, con “o lo tomas o lo dejas” ha levantado ampollas y ha puesto en entredicho los principios democráticos en los que se asienta la Unión Europea. Y es que, hasta ahora, los Gobiernos se han sometido a los dictámenes de austeridad impuestos por los acreedores sin mostrar ningún tipo de insubordinación, pero la economía helena, que está después de cinco años de austeridad peor que nunca ha puesto de manifiesto lo erradas que fueron las medidas.

El pueblo griego debe tener al menos la posibilidad de decidir si sigue condenando su futuro a una dosis mayor de austeridad. Hoy Grecia puede poner fin a estos años de depresión, devolver a Tsipras a la mesa de negociación con ese respaldo de la población y demostrarnos que otra Europa es posible, aunque solo sea por salvar el futuro del euro y no dejarle acercar posturas con Rusia y China, el esfuerzo valdrá la pena.

larraiz
larraiz

Leave your message