• +34 622 41 35 71
  • info@laestrategi.com

“Desafección: propuestas para cambiar la cultura política” #RevistaLEC

Captura de pantalla 2017-08-08 a las 10.37.46

“Desafección: propuestas para cambiar la cultura política” #RevistaLEC

Ya está disponible online la nueva edición de nuestra RevistaLEC, que habla sobre las causas y consecuencias de la Desafección Política que actualmente está tan presente en varios países de América Latina y de Europa. ¿Por qué los ciudadanos no confían en los políticos? y ¿Cómo poder cambiar eso? son algunas de las interrogantes que intentaremos discernir en las páginas de esta sexta edición de la #RevistaLEC.

Con análisis del exGobernador de Bolívar (Colombia) y director de la consultora Diálogos Urbanos, Juan Carlos Gossain, quien nos habla sobre la desafección en América Latina en su artículo titulado “El difícil camino de América Latina”; la visión de Luis Toty Medina, presidente de AVENCOPOL, la recientemente inaugurada Asociación Venezolana de Consultores Políticos, quien nos habla sobre “Venezuela, el grado cero de la política”; el consultor político Eduardo Castillo, por su parte, analiza la grave situación de la corrupción como causa de esa desafección que envuelve a Latinoamérica en su artículo “Odebrecht y la banalidad de la corrupción”. Otro análisis muy interesante sobre este tema, lo hace la consultora mexicana Verónica Valdivia, directora de Carpe Diem Consultores, quien hace una parodia entre “Mafalda y la desafección política en México: un platillo amargo y caro, ¿cambiamos de menú?”. 

Pero no todo pasa en Latinoamérica. España y Francia también han sido estudiadas en esta edición de la RevistaLEC. Sobre el país ibérico, nuestro Consultor Junior Isidoro Sevilla Sanz nos habla sobre “El fantasma de la abstención”, otro de los conceptos fundamentales al hablar de desafección. Sobre Francia nos habla nuestro Socio Director, Anderson Vieira, quien presenta así al joven presidente galo, Emmanuel Macron: “La hegemonía diplomática de una joven promesa”. 

Pero no todo puede quedarse en críticas y análisis, lo más importante son las propuestas para cambiar las situaciones que no nos gustan en la cultura política mundial. Es por ello que la Consultora ecuatoriana Gabriela Becerra, hace un resumen de las principales causas y consecuencias de la desafección y cómo enfrentarnos a ella desde la ciudadanía y desde el ejercicio político, en su artículo “Desafección y Cultura Política: nuevas propuestas”. 

En nuestra sección “Analista invitado”, esta vez contamos con la periodista española, asesora política y electoral y directora de la consultora Perfil Público, Imma Aguilar Nàcher, quien analiza todos los factores que están en juego cada vez que se habla de política, en especial, porque se nos suele olvidar el factor más importante: los seres humanos. Con su artículo “La política de las personas”, Aguilar reflexiona sobre nuestro pensamiento político a estos extremos:

Tenemos un problema con la forma de pensar. Visualizamos una línea continua hacia delante cuando pensamos en el futuro, pero las cosas no pasas así, sino que nuestra realidad está fraccionada y avanza en círculos, como los días, las semanas, o los años. Cosas que empiezan y acaban y vuelven a empezar. Líneas que avanzan y retroceden. Todo esto nos lleva a la pregunta sobre si lo que estamos viviendo no es más que el final de un modelo y el principio del siguiente, ambos en convivencia”. 

Para finalizar esta edición veraniega de la #RevistaLEC, hemos decidido regalar a nuestros lectores un interesante análisis de Isidoro Sevilla, sobre la última entrega de la saga “El Planeta de los Simios” y su simbolismo político. ¡Que lo disfrutéis!

No queda más que agradecer a todos nuestros analistas y colaboradores por hacer posible una edición más de la #RevistaLEC.

¡Felices vacaciones!

Nos vemos a la vuelta del verano con más.

larraiz
larraiz

Leave your message