• +34 622 41 35 71
  • info@laestrategi.com

Corrupción y Gobernabilidad, ejes de la Cumbre de las Américas

DZdkHmjW4AIRMvc

Corrupción y Gobernabilidad, ejes de la Cumbre de las Américas

image_content_9837680_20180414113049Cristabel Cartaya, Perú.- La Cumbre de las Américas ha representado en dos días, el estatus político de nuestro continente. Siendo la cumbre menos concurrida en su historia, revela el creciente desinterés de los Estados latinoamericanos por el acuerdo que le dio vida, el tratado de las Américas, y los crecientes problemas que aquejan a cada país hacen que se aleje la integración regional como prioridad.

Los temas a tratar en esta cumbre, como la corrupción y la gobernabilidad, se comunicaron más allá de los discursos presidenciales. En relación a la corrupción, el presidente anfitrión lleva tres semanas en el cargo tras una destitución presidencial por presuntos actos de corrupción y en medio del tsunami Odebrecht, fenómeno que ha tocado a todos los países de la región. En este sentido, las naciones asistentes se comprometieron a desarrollar instrumentos de colaboración internacional que permita subir los niveles de fiscalización y transparencia.

En términos de gobernabilidad, hemos sido testigos de las fallas del alcance de los estados ecuatoriano y colombiano en resolver los temas de narcotráfico en sus fronteras, teniendo como víctimas a tres trabajadores de la prensa del diario ecuatoriano El Comercio.

gric_1117-1Sin duda alguna, el mayor reto de gobernabilidad que tiene el continente americano, pudo revelarse en la mayor preocupación mostrada antes y durante la cumbre: Venezuela. Durante los días de la cumbre, las calles y espacios de Lima se abarrotaron de conversatorios, reuniones, marchas, fotos sobre la crisis venezolana y sus posibles soluciones. En este sentido, los países del continente suscribieron la solicitud al presidente Maduro de abrir un canal humanitario, y los países más críticos, por ejemplo Argentina, afirmaron que desconocerán cualquier resultado de la elección de Mayo.

Por último, la ausencia de Trump y los recientes ataques en Siria devela que el continente no es prioridad para EEUU.

En definitiva, creo que la cumbre ha demostrado que ella, los países que la conforman, los países que la presiden y la comunidad internacional que le da contexto, están ante numerosos desafíos que les obligara re-pensar, re-negociar y cooperar para susbistir.

larraiz
larraiz

Leave your message